El peeling (pelado) químico o exfoliación química, consiste en la aplicar sobre la piel, una solución química, constituida por uno o varios ácidos y un excipiente, para eliminar las capas de la piel, que se despegarán en los días posteriores a la realización del peeling. Simultáneamente el organismo inicia un proceso de regeneración de la piel. Con ello conseguimos reducir o eliminar imperfecciones de la piel (depende de la profundidad del peeling) y así mejorar y suavizar la textura y el aspecto de la piel.

Peelings tipos_Peelings1

En función de la profundidad de las capas de piel que se eliminen en el peeling podemos hablar de peelings superficiales, medios o profundos.

El médico especialista le indicará la realización de uno u otro en función del análisis de las características de su piel como la elasticidad, profundidad de las arrugas o cicatrices, del tipo de manchas, etc.

En LMD Centro Médico Estético le recomendamos que acuda siempre a un centro médico para la realización de un peeling.

Existen varios tipos de peelings químicos:

Ácidos alfa hidroxilos (AHA)

Son de origen natural y, a las concentraciones utilizadas, producen peelings suaves que se utilizan para mejorar la textura e imperfecciones leves de la piel, pero no para el tratamiento de las arrugas.

Los tratamientos de peeling de AHA pueden causar escozor, enrojecimiento de la piel, irritación leve y sequedad.

Uno de los más usados es el ácido glicólico. Procede del jugo de caña de azúcar. Se utiliza frecuentemente como componente de cremas faciales, como parte de un régimen de cuidado de la piel diario, para mejorar la textura de la misma. Otros AHA que usamos solos, o combinados entre ellos y/o con ácidos de otros grupos son el ácido ascórbico (cítrico) y el ácido láctico, consiguiendo así exfoliaciones algo mayores.

En LMD Centro Médico Estético, le indicaremos si necesita utilizar cremas para el mantenimiento de su piel con ac. Glicólico.

Ácido hidroxilo beta (BHA)

El ácido salicílico es el más conocido y usado de los BHA.

Los peelings con el ácido Salicílico, profundizan más en la piel que los AHA, consiguiendo una exfoliación más profunda, y controlan la excreción de sebo y, por tanto, el acné.

Ácido retinoico

El ácido retinoico es un retinoide.

Este tipo de peeling facial se debe realizarsiempre en un entorno médico.

Este es un peeling más profundo que el realizado con ácido beta hidroxilo y se utiliza para eliminar las cicatrices, así como las arrugas y problemas de pigmentación.

Por lo general, se realiza en conjunto con un tratamiento Jessner; que se realiza justo antes, con el fin de abrir la piel, por lo que el ácido retinoico puede penetrar a un nivel más profundo. El proceso de exfoliación tiene lugar al tercer día.

Si deseamos cambios más profundos en la piel, requerirá múltiples exfoliaciones.

Ácido Tricloroacético (TCA)

El ácido Tricloroacético (TCA) es un ácido orgánico, derivado del ácido acético.

Se utiliza en procedimientos bioquímicos por su propiedad de precipitar proteínas, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN); clínicamente el ácido Tricloroacético se puede emplear para destruir lesiones intraepiteliales, cervicales, uterinas o displasias cervicales, así como verrugas genitales por HPV.

En medicina cosmética lo usamos para producir una exfoliación más intensa que los anteriores, aunque modulado con H2O2, se evita la descamación y tiene una acción bioregenerativa.

Fenol

Produce el peeling más profundo, como consecuencia de una reacción exfoliante cáustica intensa en la piel, lo que determina la regeneración de la arquitectura dérmica profunda, y así, la eliminación de manchas, arrugas, cicatrices, pero con periodos de recuperación largos y posibles complicaciones durante el proceso de curación.

Requiere de sedación y ambiente estéril, por lo que en LMD Centro Médico Estético, lo usamos en porcentajes inferiores al 10%, y asociado a otros ácidos en función del grado de pigmentaciones, arrugas, fototipo y pieles grasa o no.

Las complicaciones de los peelings químicos.

Cuanto más profundo es el peeling, más complicaciones pueden surgir.

Las posibles complicaciones incluyen fotosensibilidad, eritema prolongado, cambios pigmentarios, milia (puntos blancos), atrofia de la piel y cambios de textura.

Por ello en LMD Centro Médico Estético, recomendamos su realización por médico especialista y en centro médico. Los kits de peeling caseros de menor concentración pueden causar riesgos en la salud, incluyendo lesiones y cicatrices en la piel.

Peeling químico o láser

Como en cualquier otra actividad de la medicina, el uso de una herramienta u otra es una elección del médico especialista, consensuada con el paciente tras las oportunas explicaciones.

En líneas generales, usaremos el láser cuando además de la textura de la piel y o cicatrices, exista un problema de flacidez / elastosis que necesitemos mejorar, pues el aporte de calor del láser en profundidad contribuye a la reestructuración del colágeno y a la formación de colágeno nuevo en planos más profundos de la dermis.

JoomShaper