esclerosis_espuma_Varices4

La esclerosis de las varices con espuma es una evolución de la esclerosis clásica, en la que, mediante determinado instrumental, transformamos el líquido esclerosante en una espuma.

Esta técnica ofrece varias ventajas sobre la clásica:

    La cantidad de esclerosante, como la de cualquier fármaco, está limitada por sesión, de manera que la dosis que podemos utilizar en una sesión, nos permite tratar una serie de vasos determinados. Pero si esa dosis la amplificamos en volumen al convertirlo en espuma, nos permite tratar más vasos.
    Cuando introducimos un líquido en el torrente circulatorio, se trasmite a la velocidad de la sangre, de forma que su paso por los vasos que pretendemos tratar es muy rápido y el contacto con ellos limitado. Si introducimos espuma, esta se mueve con más lentitud y por sus propias características (tensión superficial), las burbujas se adhieren a la pared de los vasos, siendo mucho más eficaz.

La mayor parte de los casos se resolverán con Esclerosis con Espuma:

    Consiste en inyectar una sustancia (esclerosante) en el interior del vaso insuficiente y sellar la luz del mismo, a través de la lesión del endotelio (capa más interna del vaso) y la reacción inflamatoria que se produce.
    La inyección del esclerosante, se realiza con agujas muy finas, es prácticamente indolora.
    A medida que se van realizando las infiltraciones, se realiza un vendaje compresivo para aumentar la eficacia del procedimiento que hay que llevar un par de días.
    La sesión dura entre 45 y 60 minutos
    Tras la sesión hay que andar 30 minutos y se puede hacer vida normal sin sobreesfuerzos.
    Dependiendo de los vasos tratados y del esclerosante empleado, se podrá hacer otra sesión entre los 3 y 7 días.
    El número de sesiones es variable, dependiendo en cada caso, del número de vasos afectados, del calibre de los mismos, del tiempo de evolución y del nivel de perfección estética deseado.
        Los resultados se ven casi de inmediato. De hecho, normalmente al ir inyectando el medicamento, se aprecia cómo se "borran" las varices. Por eso, los resultados suelen ser excelentes, siempre que se sigan las pautas indicadas por el especialista, y se acabe el tratamiento. Hay personas que reabsorben sus vasos fibrosados en pocas semanas y quien tarda meses en reabsorberlos.
        Deben seguirse unas recomendaciones posteriores, consistentes en el cuidado de la piel y la utilización de una media elástica.
        Normalmente los resultados son permanentes, pero con el tiempo pueden aparecer nuevas dilataciones varicosas en las mismas zonas o en otras que podrán ser tratadas igualmente.

      Complicaciones

      Las complicaciones más frecuentes de la escleroterapia son:

        Hiperpigmentación: mancha de color marrón por acúmulo de hemosiderina en la piel y que puede seguir el trayecto del vaso. Suelen desaparecer con el tiempo en la mayoría de las ocasiones, persistiendo tan solo en un 2% de los pacientes tras un año. No obstante, se puede acelerar su resolución con láser y determinadas cremas. Podemos usar un tratamiento profiláctico 10 días antes de iniciar el tratamiento.
        Matting: Es la aparición de una red de telangiectasias rojas muy finas, en zonas donde se ha hecho esclerosis o cirugía, y desparece espontáneamente en un 90% de los casos entre los 3 y 12 meses. No obstante, se puede acelerar su tratamiento con láser o IPL.
        Pequeñas heridas en la piel por esparadrapo, que se puede evitar cambiándolos cuando se sienta la más mínima molestia.
        Necrosis cutánea: ulceración por extravasación del esclerosante. Con el uso de espuma es muy raro que se produzca.
        Trombosis Venosa Profunda: Rara pero posible. Cualquier signo de dolor, calor e hinchazón debe consultarlos inmediatamente con su médico.

      Contraindicaciones

        Enfermedad sistémica, v.gr. enfermedad del colágeno avanzada, nefropatías
        Enfermedades de la coagulación
        Trombosis venosa profunda reciente
        Infección local o sistémica
        Enfermedad arterial severa en miembros inferiores
        Embarazo y lactancia
        Alergia al esclerosante
JoomShaper