Se da el nombre de varices a la dilatación de venas del sistema venoso superficial. La consulta más frecuente es por motivos estéticos, pero, tras ellos, subyace un problema de salud que se agrava con el tiempo.

Su abordaje prematuro evita complicaciones y costes.

Nociones de anatomía y fisiología venosa.

El corazón bombea sangre oxigenada que es llevada a todo el organismo a través de las arterias, cuyo tamaño va disminuyendo progresivamente hasta la red de capilares (donde se entrega el oxígeno a los tejidos), La red capilar conecta con la red de vénulas, que uniéndose entre ellas progresivamente, originan un sistema colector de la sangre al que llamamos venas, que constituyen la vía de retorno de la sangre al corazón.

En los miembros inferiores, estos colectores forman dos sistemas:

    El Sistema Venoso Superficial (entre la piel y las aponeurosis musculares). Constituido por las Venas Safenas.
    El Sistema Venoso Profundo, constituido por las Tibiales y la Femoral.

La sangre recogida por el sistema superficial es drenada al sistema profundo, directamente desde la parte más distal de los troncos safenos interno y externo, y a lo largo del trayecto de estos, mediante venas que, desde el sistema superficial,atraviesan o perforan las aponeurosis musculares. Son las venas perforantes. Hay varias a lo largo del miembro inferior.

En los puntos de drenaje de los troncos safenos y en las venas perforantes, así como en el sistema profundo, hay unas válvulas que impiden que la sangre vuelva hacia atrás (hacia abajo, cuando permanecemos de pie).

Cuando hay alteraciones de las válvulas, o de la pared de las venas o de ambas, se produce la insuficiencia venosa: Estas venas no pueden cumplir su misión, la sangre se acumula en ellas, y el aumento de presión de la sangre acumulada en las venas,deforma progresivamente su pared, la cual acaba dilatándose y haciéndose con frecuencia tortuosa, y la insuficiencia sea cada vez mayor.

Esta enfermedad es crónica, pues obedece a la naturaleza del propio individuo y una serie de circunstancias personales que favorecen este proceso descrito.

Insuficiencia_Valvular_Varices venas_varicosas

Causas y Factores Desencadenantes.

    Herencia: En la mayor parte de los casos hay antecedentes familiares que determinan una mayor labilidad de la pared venosa, siendo más frecuente en las mujeres.
    Aumento de la presión abdominal que dificulta el retorno venoso: obesidad, embarazo, estreñimiento, esfuerzos importantes…
    Factores circunstanciales como sedentarismo, determinados trabajos por permanecer mucho tiempo de pie, o con altas temperaturas, climas calurosos…

Además de las manifestaciones estéticas, que con frecuencia estigmatizan a las personas que las padecen, los síntomas de la insuficiencia venosa pueden aparecer desde edades relativamente tempranas:

    Sensación de piernas cansadas, en relación con el ortostatismo o la sedestación prolongados.
    Pesadez, dolor o sensación de quemazón.
    Prurito (picor), parestesias (hormigueos).
    Calambres, generalmente nocturnos.
    Edema maleolar: hinchazón a nivel de tobillos, que se produce cuando hay un franco fracaso funcional.

En etapas avanzadas, pueden producirse flebitis, úlceras o incluso varicorrágias (romperse y sangrar).

La Insuficiencia Venosa Crónica puede manifestarse de menor a mayor grado como:

variculas_Varices2 TelangiectasiaLaser_Vascular3 reticularesVarices3
    Telangiectasias (vasos menores de 2 mm)
    Reticulares o nutricias (de 2 a 4 mm)
    Venas Perforantes y Safenas (de 4 a 10 mm)

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la valoración a través de una historia clínica detallada (antecedentes familiares, factores de riesgo y patologías asociadas), y una exploración que determine los vasos afectos, complementado, en su caso, con un ecodoppler que nos confirme el diagnóstico.

En función de los vasos afectos, se empleará:

    Láser (Diodo o Neodimio-Yag para pequeños vasos y matting)
    Esclerosis con espuma (telangiectasias y reticulares)
    Esclerosis con espuma eco-guiada (grandes troncos)
    Endolaser (grandes troncos)
    Cirugía (grandes troncos)
    Combinación de las anteriores técnicas

Una de las causas más frecuentes de consulta son las arañas vasculares o redes telangiectásicas. Estas son subsidiarias de tratamiento con esclerosis y más frecuentemente con láser. Pero cuando estudiamos su origen, en la mayor parte de los casos, hay venas más gruesas que los nutren y que van a necesitar una esclerosis con espuma.

La mayor parte de los casos se resolverán con Esclerosis con Espuma:

Cabe subrayar la cronicidad de esta enfermedad, y la necesidad de evitar todos los factores desencadenantes mencionados para atenuar el curso evolutivo de la misma: vida sana, dieta equilibrada, ejercicio, etc., y uso habitual de medias de compresión, que favorecen el retorno venoso.

Se recomiendan revisiones anuales tras el tratamiento, dado el carácter crónico de esta patología.

JoomShaper